Nuevo Régimen de Monotributo

A partir del 1/11/2014 todos los monotributistas deberan tener sus facturas con codigo CAI y fecha de vencimiento. Nuestra Imprenta se encuentra autorizada por AFIP para la realizacion de talonarios de facturas para monotributo, responsables inscriptos y exentos.

noticias-grande

A través de las RG 3665 y 3666, la AFIP renovó las facturas de monotributistas con un nuevo procedimiento para solicitar la impresión de comprobantes y la inclusión en las facturas “C” del Código de Autorización de Impresión (CAI) con fecha de vencimiento. A partir del 1 de noviembre de este año, este tipo de contribuyentes y los exentos en IVA recomienzan la emisión de sus comprobantes desde el número 00000001. Los monotributistas podrán usar facturas existentes hasta el 31 de diciembre de 2014, Exentos y no alcanzados a partir del 1º de marzo de 2015, pudiendo utilizar comprobantes anteriores hasta el 30 de abril de ese año.
Todos los contribuyentes deberán utilizar remitos tipo “R”. Los remitos tipo “X” se mantendrán pero únicamente para los traslados internos, dentro del mismo predio, establecimiento o parque industrial, o cuando sean emitidos por los controladores fiscales de la vieja tecnología como documento no fiscal homologado.
Para obtener la autorización de Administración Federal de Ingresos Públicos, el contribuyente debe poseer CUIT, clave fiscal y estar registrado como empleador en su caso. También debe estar actualizado el domicilio fiscal y no haber inconsistencias. Además, deben tener habilitado el o los puntos de venta. Debe estar declarada y actualizada la actividad económica según el “Clasificador de Actividades Económicas”. El nuevo procedimiento de la entidad recaudadora para presentar facturas contempla los puntos que siguen:

  • El contribuyente solicita autorización para imprimir facturas.
  • La AFIP lo autoriza y genera el CAI.
  • El contribuyente imprime la constancia del CAI en dos ejemplares, firma un ejemplar y lo entrega a la imprenta.
  • La imprenta constata la validez en el servicio “Autorización de impresión de comprobantes” de la página de Internet de AFIP, y accede al servicio “Ingreso al trabajo de impresión”.
  • La AFIP valida y otorga la constancia de confirmación.
  • La firma correspondiente imprime las facturas.
  • El contribuyente recibe las facturas impresas y la constancia de confirmación tramitada por la imprenta.
  • Luego informa a la AFIP los talonarios recibidos de esa firma, en el servicio “Autorización de impresión de comprobantes”. Este requisito es indispensable para volver a imprimir facturas.