Consejos útiles antes de enviar un archivo | PREIMPRESIÓN

Antes de enviar los archivos a la imprenta se debe tener en cuenta algunos puntos básicos para garantizar una buena impresión.

Color.

Los sistemas de impresión utilizan el espacio de color CMYK. Antes de enviar los archivos se debe verificar que espacio de color se está utilizando y con que perfil se está exportando el trabajos. El perfil FOGRA 39 es el que se suele utilizar para offset.
Si se utilizan colores Pantone® se debe informar al contratar el servicio. Caso contrario los colores se convertirán a CMYK. La conversión de colores de origen Pantone® o RGB a CMYK no siempre produce el color deseado, por eso recomendamos enviar los archivos en CMYK. De no ser así la conversión de colores será automática y no manual.
Las librerías de color que se suelen utilizar para los colores Pantone son:

  • para papeles ESTUCADOS (Ej: ilustración) : PANTONE SOLID COATED
  • para papeles NO ESTUCADOS (Ej: obra) : PANTONE SOLID UNCOATED

Resolución.

Los archivos de imágenes deberán ser entregados a 300 dpi de resolución a tamaño y no interpolados. Los archivos de baja resolución no mejoran por cambiarles el valor de resolución a 300 dpi. Una vez impresas presentan baja calidad viéndose borrosas y pixeladas.

Las imágenes que superan los 300 dpi no mejoran la calidad de impresión y perjudican el proceso agregando información innecesaria.

Imágenes.

Las imágenes deben estar en CMYK y no en RGB, con una resolución mínima de 300 dpi (a tamaño final) para garantizar que la misma se imprima nítida y definida. Todas las imágenes deben enviarse junto con el archivo a imprimir.

Demasías.

Cuando se necesita que un trabajo este impreso hasta el borde, se debe agregar demasías. Esto es la continuación de la impresión por fuera del área de corte. En general se utiliza una demasía mínima de 3 mm.

Marcas.

No es necesario que al trabajo se le agregue la banda colorimétrica, ni las marcas de registro, esas son añadidas en la imprenta. Las líneas de corte deben indicar el tamaño final y ubicarse por fuera de la demasía.

Márgenes.

Para evitar que los textos e imágenes se corten en lugares no deseados se debe dejar un margen interior mínimo de 5 mm de todos los lados. En libros y revistas este margen debe ser de 10 mm. Esto se debe a que cuando se refila, que es un proceso manual, puede haber una variable de aproximadamente -2 ó +2 mm.

Bordes.

Recomendamos no utilizar bordes cuya medida sea la medida final del archivo, ya que pueden producirse resultados no deseados. Si por razones de diseño esto resulta inevitable deberá dejar sangría y que el borde no sea menor a 7 mm de espesor, con esto obtendrá a la hora de refilar una impresión correcta.

Fuentes.

Para que no ocurran problemas con las tipografías existen 2 opciones:

  • se convierte toda la tipografía a curvas (recomendado).
  • se adjuntan las tipografías utilizadas junto con el trabajo de impresión.

Si convierten a curvas, no se pueden modificar posteriormente. Se debe tener en cuenta que hay tipografías que por cuestiones de copyright no permiten la impresión.

Tamaño de archivos.

Los archivos deben entregarse a tamaño real. Si utiliza un lienzo mayor al archivo deberá agregar las marcas de corte correspondientes.
Antes de realizar una imposición consúltenos previamente, de esta forma evitaremos inconvenientes.

Muestras.

El archivo deberá ser acompañado con una muestra impresa del mismo, en caso de no tenerla podemos realizarle una muestra color o blanco y negro con un costo adicional al trabajo final. La muestra es de suma importancia ya que nos permite constatar el archivo digital.

Programas.

Los programas que se deben utilizar para generar de los archivos son los siguientes:

  • Acrobat PDF
  • Adobe Illustrator®
  • Adobe InDesign®
  • Corel Draw®

Efectos y transparencias.

Los efectos especiales generados en programas vectoriales no son imprimibles y provocan resultados no deseados (Por ejemplo, las transparencias se imprimen a 4 colores, a pesar de que haya utilizado un color Pantone). Cuando se utilicen estos efectos, deben ser convertidos a imágenes CMYK.

Varios.

Cuando trabaje en archivos CMYK los textos en cuerpos menores a 10pt deberán estar en negro (o con otra tinta plena, no compuesta). Lo mismo debe hacerse con filetes pequeños o finos. Los cuerpos pequeños presentan errores de registro cuando se trabaja en cuatricromía.
Para cuerpos de textos menores a los 24 puntos, objetos chicos y filetes muy finos, que trabajen sobre un fondo pleno, se debe utilizar SOBREIMPRESIÓN.
Cuando realice un pleno de color, tenga en cuenta que la suma de los porcentajes de las tintas no debe ser mayor a 280%, ya que el papel no absorbe un porcentaje mayor y en consecuencia genera el repinte de los pliegos.

No confíe en los colores que vea en el monitor, verifique siempre con un catálogo de colores impreso.

IMPORTANTE

Los archivos digitales que no cumplan con todas estas especificaciones, no se procesarán para su impresión salvo que lo autorice por escrito la empresa contratante asumiendo los riesgos que ello implica.
Siempre recomendamos que, antes de imprimir el trabajo, se efectúe una muestra impresa y que la misma sea verificada por el diseñador o la persona responsable.