7 escritores famosos que sufrieron rechazos monumentales en sus comienzos

 

 

Cuando uno piensa en un autor consagrado, imagina una vida artística color de rosa, a la luz del reconocimiento internacional, las grandes ventas y la admiración popular. Sin embargo, son muchos los casos donde las editoriales les han cerrado la puerta en la cara a escritores de primer nivel, sin saber que lo eran…

Pero ellos no entibiaron su sueño por ser rechazados. Continuaron adelante con su objetivo, sin importarles los obstáculos que aparecieran en el camino.

Quizás conocer estas historias te envalentonen; tenélas presente cuando las cosas no marchen como deseás. Si le pasó a ellos, le puede pasar a cualquiera. Mirá de quienes hablamos:

  1. Marcel Proust

Uno de los libros más elogiados de la historia, “En busca del tiempo perdido”, resultó un tanto tedioso para un editor de la época: “Querido amigo, quizá yo esté muerto de la cabeza para arriba, pero por mucho que me devano los sesos no puedo entender porque alguien podría necesitar 30 páginas para describir cómo se da la vuelta en la cama antes de quedarse dormido”, expresó. El comité de lectura de la Nouvelle Revue Française rechazó el libro, por lo que Proust decidió “autoeditarse”, financiando su edición.

  1. Vladimir Nabokov

En aquella época, su obra “Lolita” podía resultar un tanto perturbadora, pero recibió una condena por demás exagerada: “Abrumadoramente nauseabunda (…) Un cruce inestable entre horrorosa realidad e improbable fantasía, que a veces se convierte en una pesadilla neurótica. Recomiendo que se entierre bajo una piedra durante miles de años”. Hoy sigue más vigente que nunca, y hasta fue llevada al cine por Stanley Kubrick.

  1. George Orwell

Su obra “Rebelión en la granja” sufrió varios rechazos iniciales, al parecer por criticar demasiado a la URSS. Uno de los editores simplemente explicó: “No es posible vender historias sobre animales en Estados Unidos”. Hasta T. S. Eliot se negó a editarla “por troskista”. Hoy es considerada una de las fábulas más demoledoras sobre la condición humana.

  1. William Golding

La sensacional novela “El señor de las moscas” fue rechazada al menos por 20 editoriales, y las explicaciones que le daban eran lapidarias: “Se trata de una fantasía absurda y sin ningún interés; es una estupidez insípida”.

  1. Rudyard Kipling

“Usted no sabe cómo usar la lengua inglesa”, le dijeron desde un periódico de San Francisco a este autor, en sus comienzos. Al cabo de un tiempo, con obras como “El libro de la selva” y “Kim de la India”, fue el primer inglés en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1907.

  1. J.K. Rowling

El sensacional éxito “Harry Potter y la piedra filosofal” fue rechazado por una docena de editoriales, entre las que destacan algunas grandes como Penguin y HarperCollins. Una de ellas le sugirió a la autora “que se busque un curso de escritura”… Finalmente fue publicada por la pequeña editorial Bloomsbury de Londres, pero según dicen algunos, solo porque la hija de 8 años del editor lo pidió encarecidamente…

  1. Ana Frank

Por más increíble que parezca, “El diario de Ana Frank” no tuvo un acceso rápido a la edición. Más de 15 editoriales se negaron a publicar esta obra que ocupa un lugar emblemático en la historia de la humanidad. Un editor señaló: “La chica no tiene, según me parece, una sensibilidad especial que eleve este libro por encima del nivel de curiosidades”…

Y no son los únicos. James Joyce, John Le Carré, Sylvia Plath y tantos otros sufrieron una negativa inicial que desanimaría a cualquiera.

Pero hoy, los tiempos cambiaron. El camino de la autopublicación es una opción más que válida. (¡Marcel Proust fue un adelantado!) ¿Conocés las ventajas? El 100% de los derechos son tuyos de por vida, te queda el 100% de ganancia de cada venta, y no necesitás la aprobación de nadie, evitando el desgaste con las editoriales convencionales. En Edite Su Libro nos encargamos de todo el proceso. Informate.

 

Impresión de Libros (www.imprentaservicop.com.ar/impresion-libros)