DERECHOS DE AUTOR: CÓMO PROTEGER A TU LIBRO

No hay nada más importante para un autor que asegurarse los derechos de su obra. En un mundo convulsionado como el que nos toca vivir, estar legalmente cubierto frente a cualquier imprevisto nos trae tranquilidad. Pero, ¿en qué consisten esos derechos? Conocé lo esencial a la hora de resguardar legalmente tu trabajo, protegiéndolo de posibles “imitaciones” o plagios:

 

1. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE AUTOR? Son un conjunto de normas jurídicas que protegen la autoría de un creador sobre su obra.

 

2. ¿QUÉ TRÁMITES DEBO HACER? Debés realizar el trámite de registro de ISBN en la Agencia Argentina de ISBN administrada por la Cámara Argentina del Libro (Av. Belgrano 1580, CABA, teléfono 011 4381-8383) y gestionar los derechos de autor en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (Moreno 1228, CABA, teléfono 011 4124-7200). De esta manera tendrás protegida tu obra de por vida.

 

3. ¿QUÉ ES EL ISBN? Es un número de 13 cifras que identifica de una manera única a cada libro o producto de editorial publicado en el mundo. Son las siglas de “International Standard Book Number”. Su propósito es identificar un título o la edición de un título de un editor específico.

 

4. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA LEY PROTEJE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE MI OBRA? Te permite exponerla o reproducirla por cualquier medio, traducirla, explotarla comercialmente o autorizar a otros a hacerlo. También te permite impedir que cualquier persona no autorizada ejerza estos derechos.

 

5. ¿PERO SE PUEDEN PROTEGER LAS IDEAS? Es necesario distinguir una obra de lo que es una idea. La normativa protege la obra, en tanto forma de manifestar una idea, pero no la idea en sí. El uso de las ideas es libre, sin que se pueda adquirir sobre ellas protección o propiedad alguna, aún cuando sean novedosas.

 

6. ¿CUÁNTO DURA EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL? Para el autor, toda la vida. Para los herederos, 70 años desde la muerte del autor (a partir del 1 de enero del año siguiente a su muerte).

 

7. ¿PUEDO INCLUIR PARTES DE OBRAS AJENAS EN MI OBRA? Sí, hasta 1000 palabras como máximo en obras literarias o científicas.

 

8. ¿SÓLO EL AUTOR DE LA OBRA ESTÁ PROTEGIDO? No. La ley también protege a los colaboradores, a los herederos del autor y a los que, con permiso de él, traducen la obra, la adaptan o la modifican.

 

9. ¿QUÉ PASA SI NO TENGO TIEMPO PARA REALIZAR LOS TRÁMITES? Hay editoriales independientes que además de imprimir tu libro se ocupan también de estas gestiones.

En Edite Su Libro nos encargamos de todo.

Consultanos.

https://www.imprentaservicop.com.ar/impresion-libros/