LOS 10 MEJORES CONSEJOS DE RAY BRADBURY A UN ESCRITOR PRINCIPIANTE (Y UNA SUGERENCIA NUESTRA)

Autor de Farenheit 4512” y Crónicas Marcianas”, el escritor estadounidense Ray Bradbury es uno de los más destacados del siglo XX. Su trabajo ha sido tan aclamado en el campo de la ciencia ficción que hasta se bautizó un asteroide con su nombre.

Dejó sugerencias para escritores en el libro “Zen en el arte de escribir”, pero acá te acercamos sus frases más importantes para que las tengas a mano y, luego, una pequeña recomendación de Edite Su Libro que puede ayudarte:

 

1. “Demasiado tarde comprendí que no es posible esperar a ser perfecto, que hay que salir a la vida y caerse y levantarse como todo el mundo.”

No esperes a que llegue el momento ideal. ¡Empezá ya! No tengas miedo, siempre hay tiempo de levantarse si no sale todo como soñás.

 

2.  “Lea usted poesía todos los días. La poesía es buena porque ejercita músculos que se usan poco; expande el lenguaje y los sentidos.”

Transformate en un “coleccionista de metáforas”, como decía él. Para escribir, hay que leer, sí o sí. No hay otro camino.

 

3. “Escribe una historia corta cada semana. Es totalmente imposible escribir 52 malas historias seguidas.

Sugería empezar con textos cortos, no con novelas. Seguramente, al final saldrá una historia maravillosa, a fuerza de voluntad y constancia.

 

4. “La cantidad lleva a la calidad: la cantidad te da experiencia. Tendrás que escribir y tirar un montón de textos antes de empezar a sentirte cómodo escribiendo; así que mejor que te pongas ya, hoy mismo, a empezar a hacer ese trabajo necesario.

La perseverancia puede resultar el atributo esencial de todo artista. Bradbury predicaba con el ejemplo: escribió cada día de su vida.

 

5. “Ama lo que haces y haz lo que amas. No escuches a nadie que te diga que no lo hagas. Haz lo que quieras, lo que ames. La imaginación debe ser el centro de tu vida.”

Poner la mejor energía que tengas te hará rendir el doble. La única voz a escuchar es la tuya. Nadie sabe mejor que vos lo importante que es seguir tu sueño.

 

6. “Recuerda: la trama no es sino las huellas que quedan en la nieve cuando los personajes ya han partido rumbo a destinos increíbles.”

El “destilado” de las acciones que imaginás para tus personajes construyen el corazón de tu historia, el “esqueleto” sobre el que se luce tu argumento. ¡Dejalos volar!

 

7.Alejate de los amigos que no crean en ti.”

Debes confiar en vos mismo en todas las situaciones. Si tus amistades te restan fuerza en tu objetivo, “llamalos hoy mismo y despídete de ellos”, dice Bradbury.

 

8. “Escribe por diversión.”

Tenés que divertirte mientras escribís. Esa energía le llega al lector. Si sentís que estás “trabajando”, dejá todo y volvé a empezar. La escritura no es “un asunto serio”, sino un motivo de alegría, de acción positiva a compartir. Solo así saldrá lo mejor de tu creatividad.

 

9. “Olvídate de ganar dinero.”

El interés económico no puede ser el motor de tu escritura. Bradbury rechazó importantes sumas de dinero a lo largo de su vida, porque entendía que la cosa “no funciona” necesariamente así. Debes escribir lo que te gustaría leer.

 

10. “Pasión y odio: las dos listas a escribir.”

Aconsejaba hacer una lista con 10 cosas que ames con pasión, y escribir sobre ellas. Y confeccionar una lista de 10 cosas que odies, “para matarlas” en el papel. Es una buena idea: ambos mundos, lo amado y lo odiado, tocan tu fibra íntima como nada. Será un buen comienzo para que la escritura florezca.

 

  • Nuestra sugerencia: Bradbury decidió formarse de manera autodidacta, leyendo libros en bibliotecas públicas. Es un camino interesante; pero si te parece que no es suficiente para vos, recurrir a un taller literario te puede ayudar. La mirada profesional orienta y ordena.

 

Impresión de Libros (www.imprentaservicop.com.ar/impresion-libros)